martes, 7 de enero de 2020

Vencer los obstáculos

                              El mito de Sísifo  

Sísifo es uno de los personajes más interesantes de la mitología griega. Vencedor de la Muerte, amante incondicional de la vida, Sísifo engañó a los dioses para escapar de los Infiernos y por ello fue condenado por Zeus a un castigo cruel por toda la eternidad: debía subir a fuerza de brazos una gran piedra hasta una cumbre del inframundo. 

Pero cada vez que el desdichado llegaba a la cima, la roca se le escapaba de las manos y rodaba por la ladera hasta abajo. No le quedaba otro remedio que descender y recomenzar su esfuerzo, sabiendo que nunca sería coronado por el éxito.  


A todos nos pasa un poco lo que a Sísifo, en mayor o menor medida, en algún ámbito de nuestra vida porque sentimos que los obstáculos nos superan (la pereza, el ansia de destacar, el egoismo, la comodidad). 

Pero hay, por fortuna, una diferencia. Sísifo no podía abandonar su absurda e inacabable repetición. Nosotros, en cambio, podemos abrir los ojos a la verdad y decidirnos a CAMBIAR. 
Además, podemos PEDIR AYUDA. Y ayuda a Dios, si somos creyentes.

TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Conciencia emocional. Regulación emocional

 
No siempre es fácil superar los obstáculos. A veces, superamos uno y aparece otro mucho mayor. También ocurre que conseguimos vencer una dificultad, pero, al tiempo vuelve
a aparecer, incluso, de manera más intensa. Cuando esto sucede, surge el DESÁNIMO y pensamos que nunca vamos a lograr superar las dificultades. Esto es lo que representa
la obra de arte de la página. Sin embargo, tenemos que aprender a no perder la esperanza y trabajar la paciencia. Pensar en algo que siempre deseamos mejorar, pero que, aunque lo conseguimos a veces, al poco tiempo volvemos a equivocarnos.


Ahora reflexiona y responde:


¿Qué sentimos cuando superamos un obstáculo? ¿Y cuándo volvemos a encontrar la misma dificultad? ¿Influye la paciencia?

                                                               Sísifo (por Tiziano)
                                                                Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario